martes, 1 de julio de 2014

El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco realizó su 1er. Foro de Investigación

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Comunicado 373. Departamento de Extensión y Vinculación.
30 de junio de 2014. Puerto Peñasco, Sonora

El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco realizó su 1er. Foro de Investigación



El pasado 27 de junio se llevó a cabo el 1er Foro de Investigación organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, en el Auditorio Ing. Mario Luis Yeomans Macías, de esta casa de estudios. Coordinado por el Ing. Javier Ortiz Vidaca, este primer foro tuvo como objetivo primordial el promover y propiciar la investigación e innovación tecnológica, así como problematizar sobre diversas ideas, conceptos y situaciones de estricto orden académico, en la búsqueda del fortalecimiento de la investigación al interior de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco.




Diversos docentes de este Instituto participaron en la exposición de temáticas de profundo interés académico, desarrollando temas de actualidad, proponiendo y analizando. Durante la jornada de trabajo de ese día, se contó con la visita de la Dra. María de Lourdes Sánchez Cruz, Subdirectora de Postgrado e Investigación de ITESCA y el M.E. Juan Ramón Polanco Ontiveros, Coordinador de Gestión Tecnológica y Representante Institucional de PROMEP, quienes estuvieron en calidad de invitados especiales, observadores y comentaristas del desarrollo de las exposiciones y desempeño de los participantes, generando con ello sugerencias y posibilidades de mejoras para ediciones futuras de este foro.



En este 1er Foro de Investigación contamos con la asistencia de alumnos y docentes del Instituto Tecnológico, así como de autoridades de algunas instancias del Puerto Peñasco, como el Ing. Horacio Alfonso Ortega Morales, Subdirector de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar; el Ing. Rafael Mendívil Millán, Rector de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco; el Lic. Rodolfo Irineo Flores, Director de Cet Mar no. 14 y el Mtro. Rangel Dicochea Soto, Coordinador de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Puerto Peñasco.
A continuación se muestran los proyectos de investigación desarrollados y sus autores: 
Med. Diana Elizabeth López Chacón (Autor); Med. María Elena García Bribiesca (Coautor) y la L.I. Ana Balvaneda Soto Ayala (Coautor), con el Proyecto de Investigación: “Factibilidad de la fábrica de software en el I.T.S.P.P.”
Med. Javier Ortíz Vidaca, Autor del Proyecto De Investigación: “Sistema de Análisis Integral de Reciclaje, una Solución Sustentable, Ambiental, Tecnológica y Social aplicada al Relleno Sanitario de Puerto Peñasco”
Med. Anducam Velsaí Favela Pollorena, Autor del Proyecto de Investigación: “Comparativo del nivel ético ecológico en los estudiantes del Cetmar 14 como estrategia para la concientización y rescate de valores y actitudes en pro del  medio ambiente”
Ing. Cyrano Jr. González Payán, Autor del Proyecto De Investigación: “Colector Solar Experimental”
Arq. Rogelio González Ruelas, Autor del Proyecto De Investigación: “Red Ciclo Vial de Puerto Peñasco”
Mced. Verónica Espinoza Neblina, Autor del Proyecto de Investigación: “Perfil Profesiográfico y estilos de enseñanza en profesores del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.
Humberto Germán Carrillo, Autor del Proyecto de Investigación: “Muros Ecológicos con botellas de plástico PET”




Los trabajos presentados pronto se verán plasmados en la próxima edición de la Revista Institucional Punto Tec, con el objetivo de que los alumnos del Instituto Tecnológico tengan acceso a las temáticas expuestas y desarrolladas. A este Foro de Investigación se pretende darle seguimiento, de tal manera que se siga enriqueciendo, creciendo e involucrando a distintos profesores, maestros e investigadores externos al Instituto, a nivel local, regional y nacional, que deseen compartir sus conocimientos en el plano de la Investigación Académica.
El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, comprometido con la sociedad proponiendo soluciones a sus problemáticas.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario