lunes, 14 de julio de 2014

Participan docentes de la Academia de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico en capacitación en la Dirección Regional Noroeste del INEGI, en la Cd. de Hermosillo, Sonora

 Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Comunicado 378. Departamento de Extensión y Vinculación.
14 de julio de 2014. Puerto Peñasco, Sonora

Participan docentes de la Academia de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico en capacitación en la Dirección Regional Noroeste del INEGI, en la Cd. de Hermosillo, Sonora

Este lunes 14 de julio los docentes que conforman la Academia de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco iniciaron un nuevo curso-taller en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Dirección Regional Noroeste con sede en la Cd. de Hermosillo, Sonora. Esta capacitación es parte del constante proceso de Actualización Docente que se implementa en el Instituto Tecnológico, con el objetivo de que su cuerpo de maestros esté siempre al día y actualizado en las temáticas, áreas y materias que conforman nuestros planes de estudio.


El título de esta capacitación es “Operación y aplicación de Cartas Topográficas que implementa INEGI” y está siendo impartida por personal del Departamento Técnico de dicha instancia. El curso está conformado por 12 horas de trabajo teórico-práctico y se estará realizando este lunes 14 en los horarios de 11 a.m. a 1 p.m. y de 4 a 6 de la tarde, y el martes 15 de 8 a.m. a 1 p.m., concluyendo en el horario de 3 a 5 de la tarde. Las Cartas Topográficas son una serie de mapas que representan gráficamente los principales rasgos físicos, naturales y culturales que hay en nuestro país.


Estas gráficas contienen información como los nombres y ubicación de las localidades urbanas y rurales; las principales obras de infraestructura hechas por el hombre; la representación del relieve; los rasgos hidrográficos más representativos como son ríos, arroyos, presas y lagunas. El INEGI elabora estos mapas en varias escalas para que se tenga oportunidad de identificar a diferentes niveles de detalle las características del territorio nacional. Estos productos cartográficos se pueden utilizar como base para realizar proyectos de planeación en diversas disciplinas y son un excelente apoyo para el conocimiento de nuestro entorno geográfico. El objetivo principal de este taller es presentar y problematizar junto con los asistentes sobre el funcionamiento y desempeño del INEGI en la aplicación de sus cartas  topográficas en diversas actividades que competen y desarrolla la Ingeniería Civil. Como anteriormente se ha mencionado, los participantes de estos dos días de trabajo en la Cd. de Hermosillo son los docentes que conforman la Academia de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico, nuestro programa educativo más joven, quienes a su vez tienen el compromiso de compartir la información y transmitir todo ese cúmulo de nuevos conocimientos a sus alumnos en las aulas, como parte de este proceso de enseñanza aprendizaje.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario