viernes, 7 de junio de 2013

Se lleva a cabo la IV Presentación de Proyectos Integradores por parte de alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión.
Puerto Peñasco, Sonora. Junio 06 de 2013.



Se lleva a cabo la IV Presentación de Proyectos Integradores por parte de alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico

La IV Presentación de Proyectos Integradores de Ingeniería Civil consiste en la presentación de proyectos finales por parte de los alumnos del II, IV y VI semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, basados en las necesidades y perspectivas de la comunidad de Puerto Peñasco  y su alcance regional, producto del  desarrollo, visión, factibilidad y cuidado del medio ambiente; lo cual los compromete tanto  individualmente como en equipo a trabajar en forma conjunta de una manera integral, para el beneficio de la comunidad en base a su esfuerzo y conocimientos adquiridos, en el  Instituto Tecnológico Superior  de  Puerto  Peñasco. Los alumnos aportan proyectos  factibles para el bien de la población, dejándolos a consideración y análisis de expertos en la rama de Ingeniería Civil, tales como los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de este municipio. En esta edición los alumnos, docentes e invitados especiales estarán trabajando durante los días 6, 7 y 10 de junio del año en curso.




Objetivo específico. Presentación de un trabajo  final, en base a sus conocimientos adquiridos en las materias de Ingeniería Civil. Se diseña un proyecto integral  el cual consiste en elaborar una propuesta que contenga el conjunto de contenidos temáticos vistos en clase durante todo el semestre.
Los alumnos proyectan su visión hacia obras Civiles que beneficien a la población  de Puerto Peñasco y a sus alrededores, analizando las necesidades y el desarrollo de la comunidad y sobre todo la factibilidad  de cada obra, dejándolo  para su revisión y observación de los expertos en la materia como el Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Peñasco y el Colegio de Arquitectos.
Todo esto nos lleva a tener la visión hacia un mundo globalizado donde el tipo de estructuras deben de ser proyectadas, calculadas y analizadas totalmente por el cambio climático que afecta cada día más a nuestro planeta y sobre todo a los constantes cambios a los que estamos expuestos.




Procedimiento. Se elaboran trabajos por equipos de varios integrantes, los cuales proponen su proyecto a realizar, en un tiempo determinado antes de la terminación del semestre; proyectos que son revisados y evaluados por  la planta docente de la carrera de Ingeniería Civil; posteriormente se lleva a cabo la selección de los mejores  cinco  o seis proyectos dependiendo de su calidad. Se efectúa un concurso de selección interno, invitando cordialmente a  varios expertos del tema para su selección, los demás proyectos que no sean seleccionados  serán presentados únicamente en la sala en forma  impresa. Los proyectos  seleccionados  se presentan en el Auditorio “Ing. Mario Luis Yeomans Macías” del Instituto Tecnológico, durante los últimos días de clase mediante exposiciones multimedia.






Metas. Se busca que estos tipos de proyectos sirvan a los alumnos para futuros concursos académicos, así como para sus trabajos de tesis, calculándolo y mejorándolo cada vez más en el trayecto de su carrera logrando la excelencia en académica de cada proyecto.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario