jueves, 23 de junio de 2011

CONCLUYE DIPLOMADO EN DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES: VISIONES EN EL DESIERTO 2011

La Lic. María Dolores Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura; la Coordinadora del Diplomado, Mónica Luna Sayós, asistentes y proyectistas durante la clausura.

Con un importante número de veintidós Carpetas de Desarrollo terminó el “Diplomado en desarrollo de Proyectos Documentales”, donde el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco tuvo su participación con la presencia de Socorro González Barajas, jefe de oficina del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y coordinador de ITSPP cineclub, quien se capacitó a lo largo de los seis módulos de los que se conformó, todos los fines de semana empezando el 06 de mayo y terminando el 19 de junio de este 2011. “Visiones en el Desierto 2011”, fue un Diplomado organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora, Los talleres de la Cine Fábrica de Redes y CONACULTA y contó con un total de seis instructores que impartieron sus conocimientos sobre el proceso documental en dos cedes en la ciudad de Hermosillo, Son.

De setenta proyectos preinscritos, sólo treinta fueron seleccionados y becados para asistir y formar parte de este evento académico sin precedentes en el Noroeste del país. Juan Francisco Urrusti, Everardo González, Carlos Taibo, Felipe Gómez, Martha Orozco y Luis Rincón fueron los docentes, cineastas y productores que estuvieron durante ciento veinte horas de trabajo con asistentes de la ciudad de Hermosillo, Nogales, Obregón, Navojoa y Puerto Peñasco. Los temas analizados durante el desarrollo de estas jornadas de trabajo fueron:

Historia del documental en México y el mundo

Realización y rodaje documental

Producción

Desarrollo de proyecto y presentación

Edición y postproducción básica

Distribución y asesoría de proyectos

El L.L.H. Socorro González Barajas, presentando su examen final
"El Pitching" en el Diplomado, de su Documental
"Los murmullos de la memoria"
Cumpliendo con el objetivo específico de concluir el Diplomado con la presentación de una Carpeta de Desarrollo de un Proyecto Documental, donde cada uno de los asistentes aplicó los conocimientos adquiridos durante las actividades teóricas, estos veintidós asistentes ahora concursarán para obtener el apoyo de 120,000.00 pesos para la realización de su documental. El fallo del jurado, el cual será inapelable, será emitido el 30 de junio del presente, donde sólo cinco proyectos serán beneficiados con tal apoyo económico, los cuales establecerán el compromiso de entregar el 19 de septiembre del presente sus documentales terminados.

El sábado 18 de junio, en el Hotel Lucerna se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de este Diplomado, donde se contó con la presencia de la Lic. María Dolores Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura, el cineasta documentalista Luis Rincón y la realizadora Mónica Luna Sayós, coordinadora general del Diplomado. Ahí, los treinta asistentes recibieron sus constancias de manos de la Lic. Coronel, para posteriormente pasar a un convivio en celebración de la finalización de estas intensas jornadas de trabajo en beneficio de la consolidación de una cultura cinematográfica en nuestro Estado.

Por su parte, Socorro González ahora tendrá la importante labor y responsabilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante estas ciento veinte horas de trabajo en las actividades del cine club del ITSPP y en la elaboración de audiovisuales para reforzar el proceso de promoción de la oferta educativa de esta Institución.

¡Felicidades y enhorabuena para todos los asistentes
a este evento sin precedentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario