martes, 1 de abril de 2014

Por segunda ocasión, el Instituto Tecnológico es subsede del “VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces”

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión. Puerto Peñasco, Sonora.
Abril 01 de 2014. Comunicado No. 354.


Por segunda ocasión, el Instituto Tecnológico es subsede del “VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces”

Por segunda vez se presenta en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco el “VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces”, importante actividad que se realiza cada dos años a nivel nacional y de la cual la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco es subsede en su 8va edición. Este año se contó con la participación de 520 documentales de 25 países distintos; de los cuales hubo una selección y se presentarán ante la comunidad 60 títulos como muestra en esta ocasión.
Este encuentro lo realiza Voces Contra el Silencio y Video Independiente A.C con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instancias; así como universidades públicas y privadas del interior del país.
Las sedes principales serán el Centro Cultural Universitario y la Universidad Nacional Autónoma de México, y se contará con aproximadamente 50 sedes paralelas en el DF, distribuidas en las 16 delegaciones, y 32 sedes al interior de la República, en colaboración con 20 estados. De Sonora somos la única entidad sede, Puerto Peñasco a través del Cine Club del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y el Cine Club Primera Toma, A.C. se unen a este proyecto de difusión de cine y video documental, que se realizará durante la semana del 29 de marzo al 5 de abril del año en curso donde exhibiremos gratuitamente las obras elegidas.
Son diez las categorías en las que se dividen los documentales: Movimientos Sociales, Derechos Humanos, Indígenas, Mujeres, Frontera Migración y Exilios, Medio Ambiente, Vida Cotidiana, Arte y Sociedad, Adiciones y Discapacidad; en este caso, los 60 que solicitamos para nuestra entidad son cortos, medio y largometrajes.
La programación del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco es la siguiente:

Lunes, 31 de marzo a las 12:30 p.m.
La huella del Dr. Ernesto Guevara (México/2012/DVD/Color/124 min. Basada en los diarios y la correspondencia que el joven Ernesto Guevara mantuvo con su familia y amigos durante los viajes que realizó en los 50 por América Latina, así como de los testimonios de sus compañeros de viaje. A través de la reconstrucción del itinerario y las vicisitudes de la travesía, iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de este médico que, sin duda, es uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea. Realización, Guion / Investigación y Producción: Jorge Denti; Fotografía: Gerónimo Denti Generali; Sonido: Oscar René Palacios Ruiz; Edición: Juan Manuel Chávez; Música original: Alberto Núñez y Federico Bonasso; Idioma: Español.

Martes, 1 de abril a las 12:30 p.m.
México flamenco (España/2012/HD/Color/53 min.) El productor Antonio Cortés “Barullo” regresa a Barcelona, después de triunfar en América, con un nuevo proyecto entre manos. “México Flamenco” hermana, en un solo álbum, el más emblemático cancionero mexicano con el sonido flamenco del siglo XXI. Gracias al proceso de producción, conocerá dos proyectos sociales y descubrirá que la música, además de formar parte de sí mismo y de su vida, también es una herramienta con la que poder crear dinámicas positivas entre dos culturas tan distintas como la gitana, del barrio de La Mina en Sant Adrià (Barcelona) y la Jarocha de la Colonia de Guatepec, en México DF. Realización: Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre; Guión / Investigación: Josep Badell, Carlos Sánchez-Llibre y Eloi Tomàs; Producción: The Bakery Folks S.L; Fotografía: Josep Badell; Sonido: Ander Agudo; Edición: Eloi Tomàs; Postproducción de imagen: Juanan Platas; Postproducción de sonido: Carlos Fesser y Hugo Serra; Música original: Bucono Music; Animación: José Soriano & Juanan Platas; Idioma: Español.

The healing notes (España/2014/ HD/----/60 min.) ¿Hasta dónde puede penetrar la música y aliviar el alma herida? Granada. Palestina. Barcelona. Una planta de oncología infantil. El conflicto palestino. Mujeres que han perdido su libertad. Y las notas de Schumann, Haendel o Bach desgranadas por Garnati Ensemble para mitigar el dolor durante esos instantes fugaces. Realización, Sonido y Edición: Óscar 'Nebe' Abad; Guión / Investigación y Fotografía: Amparo Mendo; Producción: Taramparo y Objetivo 10; Idioma: Español e Inglés.

Miércoles, 2 de abril a las 12:30 p.m.
Rosario (México/2013/DVD/Color B y N/70 min.) Rosario es el retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la Ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambio. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México. Realización y Producción: Shula Erengber; Guión / Investigación: Shula Erengber, Natalia Bruschtein; Fotografía: Carlos Rossini, Ernesto Pardo y Shula Erenberg, Marc Belllver Vera y Luis Damián; Sonido: Santiago Arroyo; Edición: Natalia Bruschtein; Música original: Matías Barberis, Rodrigo Garibay; Idioma: Español.
La espera (España/2013/HD/Blanco y Negro/40 min.) El documental La espera retrata como un juego de espejos la vida de cinco mujeres artistas inmigrantes que se han afincado en Madrid y cómo se han reinventado a sí mismas a través del arte para poner en tela de juicio las dicotomías que las constriñen: nosotros/los otros, realidad/verdad, simulacro/real, material/inmaterial, local/internacional, occidente/no occidente. Tratamos de poner en común y divulgar la multiculturalidad presente en nuestro país apoyando, de este modo, los proyectos de vida y trabajo de estas personas, así como mejorando el grado de acercamiento y conocimiento entre ellas. Realización, Guión / Investigación, Producción, Edición y Postproducción de imagen: Patricia Venti; Fotografía: Carlo Sisalli; Sonido: Daniel Álvarez; Postproducción de sonido: Víctor Carretón; Música original: David Alonso Garzón, Svitlana Azarova, María Keck y Mariella Kohn; Idioma: Español

Jueves, 3 de abril a las 12:30 p.m.
Una flor para las tumbas sin nombre (Argentina/2013/ HD /Color/82 min.) En una localidad del interior de Argentina, en 1976, se encuentran dos jóvenes ejecutados a balazos que deben ser enterrados como NN. Después de 30 años, gracias a un trabajo de una docente y sus alumnos de secundaria, los jóvenes asesinados por la dictadura recuperan su identidad. Realización: Daniel Hechim; Guión / Investigación: Ma. Eugenia Bertone y Daniel Hechim; Producción: María Eugenia Bertone; Fotografía: Atilio Perín; Sonido y Música original: Gerónimo Piazza y Marcelo Piazza; Edición: Gustavo Duarte; Postproducción de imagen: Ernesto Mántaras; Postproducción de sonido: Raul Rivera; Idioma: Español.

Prima Vera (Primera Verdad) Canadá/2012/HDV/Color/40 min. Prima Vera, “la primera verdad” en latín, “primavera” en español, es un documental artístico que describe el proceso de deshielo durante los meses de abril y mayo del 2012 en el parque nacional de Banff en Alberta, Canadá. Realización, Guión / Investigación, Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Alberto Becerril Montekio; Música original: Fee Stracke; Idioma: Inglés.

Viernes, 4 de abril a las 12:30 p.m.
Pronóstico reservado (México/2013/Video Digital/Color/47:09 min.) Pronóstico reservado es un documental que muestra el proceso que toda mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe recorrer. Cuenta en tiempo real, y sin ningún tipo de censura, el proceso por el que pasa una mujer diagnosticada con el cáncer más agresivo. Una historia muy personal, que como mujeres, nos hará más responsables con nuestra salud. Realización, Fotografía y Edición: Alex Albert; Guión / Investigación: Laura Ponte; Producción: Laura Ponte e Inti Cordera; Sonido: Alejandro Albert Truby; Postproducción de imagen, Postproducción de sonido: New Art; Música original: Jerry Rosado; Animación: Olivier Dautais; Idioma: Español.

Desde el silencio (España/2012/DVD/Color B y N/56 min.) Se calcula que en 1939, salieron de España hacia el norte de África unos 12,000 exiliados, instalándose en su mayoría en Argelia, unos 8,000, en Túnez 4,000, y 1,000 aproximadamente en Marruecos.  Algunos investigadores calculan que al final de la guerra civil entraron a África más de 20,000 personas. Desde Cartagena, Valencia, Alicante y Mahón, principalmente, salieron miles de refugiados en barcos extranjeros, bajo la protección de la marina inglesa y francesa. Barcos como el Campillo, Lezardieux, el Ronwing, el African Trader, el Maritime, así como el mítico Standbrook, trasladaron refugiados desde España hacia Argelia. Significativo de este exilio al norte de África, es el exilio de la flota republicana de la marina con, 4,000 marinos, que salieron desde Cartagena a bordo de 3 cruceros y 7 destructores, en marzo de 1939, con destino final, después de varias complicaciones a Bizerta, Túnez, protectorado francés desde 1881. Los exiliados republicanos al llegar al norte de África son internados en campos de concentración, muchos de ellos en condiciones inhumanas de gran explotación. Más de 2,000 refugiados fueron requisados por el gobierno francés para la construcción del transahariano (un tren que enlazaría sus colonias para tener un mayor control sobre este territorio). Casi todos los exiliados que llegaron al norte de África, permanecieron en los campos hasta la liberación de esta zona por los aliados durante la II Guerra Mundial. Con el tiempo muchos de los que se quedaron en África se incorporan a la vida civil, retornando a sus actividades políticas, buscando trabajos de sustento, creyendo algunos que pronto volverían a su país. Otros, cansados por la situación inestable de un país ajeno y aunado al grado de violencia que se vivía con las guerras de independencia en estos países, decidieron volver a España o emigrar en un segundo exilio hacia Francia. Realización: Sonia Subirats; Guión/Investigación: Sonia Subirats y Aida Albert; Producción: Asociación de hijos y nietos del exilio republicano; Fotografía y Sonido: Varios autores; Edición y Postproducción de imagen: Gonzalo Pérez; Postproducción de sonido: Recstopandplay; Música original: Lucia Socam y Pep Civit; Idioma: Español.

 “Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario