lunes, 6 de agosto de 2012

Colaboraciones para Punto Tec




La importancia de la construcción y operación de un acuario de especies marinas en Puerto Peñasco
por Biól. Carlos C. Flores Manzanedo

Dadas las circunstancias actuales en materia eco turísticas en el Estado de Sonora, nos llevan a analizar este tema estratégico en el desarrollo y atracción de nuestra región y comunidad. Básicamente la operación de este Acuario de especies Marinas se orienta al desarrollo turístico, ecológico y didáctico tomando en cuenta como fuente de empleos para la población de Puerto Peñasco, Sonora.
En materia turística se ha demostrado que este tipo de centros acuáticos fomentan el arribo de visitantes a estos núcleos turísticos, como sucede en Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, San Diego, entre otras ciudades. Por lo anterior y con base en encuestas aplicadas a ciudadanos locales y turistas, así como a empresarios involucrados en actividades turísticas se sugiere la construcción y operación de un acuario de especies marinas, sobre todo especies endémicas del Alto Golfo de California.
El objetivo primordial de este Acuario  es el  de fomentar y detonar el proyecto turístico de la región y trascender colateralmente en el NW de México y Sur de Estados Unidos.
Renglón muy importante es el aspecto didáctico, tomando en cuenta la gran cantidad de escuelas y población estudiantil en las ciudades cercanas a este Puerto, a los que se les orientará e instruirá  sobre la conservación de flora y fauna marina, educación ambiental, ecología marina, ictiología, y otras materias relacionadas con los océanos.



              Estos centros cuentan con personal capacitado que sirve de guía para grupos especiales de turistas, estudiantes y otros, personal que domina los temas de comportamiento animal, nombres científicos y comunes de los organismos acuáticos, biología marina y ecología en general. Así mismo este Acuario se apoya en un banco de datos de especies marinas, sala de fotografías y video, para cubrir los compromisos didácticos con los visitantes.
              Este centro se integra primordialmente de acuarios gigantes con ventanas oceánicas para albergar especies marinas de gran tamaño como tiburones, mamíferos marinos, quelonios, calamares, ya que estos organismos son de gran atracción visual; se cuenta también con áreas para presentación de especies pequeñas como crustáceos, medusas, cefalópodos, moluscos, peces, entre otras. Para darle más atracción a este centro recreativo se agregan otras áreas, como establecimiento de suvenirs, museo, estanque artificial para  esnorkel, restaurant, presentación de mamíferos marinos, aviario. Es muy importante contar con un área de aclimatación para recibir a los organismos silvestres para eliminar heridas de traslado y estrés, para posteriormente llevarlos a las áreas de exhibición. El tamaño, forma y diseño del Acuario obedece a la disponibilidad económica y sobre todo del espacio adecuado para su construcción. Es muy importante que la construcción se desarrolle con planificación y observación, previamente hay que tomarse el tiempo necesario para definir los aspectos generales indispensables, tales como ubicación, sistema de filtración, tamaño, diseño, ya que éstos nos reflejarán la facilidad de operación y mantenimiento de este centro, permitiéndonos disfrutarlo en óptimas condiciones.



              El tamaño del acuario por lo regular lo proporciona  el corredor visual, que es donde están construidas en línea las peceras de exhibición oceánica, ventanas visuales, peceras normales y otros; galerías fotográficas, piezas de museo, colección de organismos, aviario.
               El problema básico de los acuarios independientemente de su tamaño o complejidad de su sistema de filtración, como aspecto biotécnico, siempre será la acumulación de productos de desecho por los organismos que se están hospedando. El primer culpable es el amoniaco que es un subproducto resultante de la ruptura de la proteína, pequeñas cantidades de este elemento pueden matar a los habitantes del acuario si no estamos preparados para eliminarlo. Una forma de eliminar el amoniaco y otro deshechos es mediante cambios sistemáticos del agua.
               Es vital para este tipo de parques acuáticos mantener las condiciones ambientales estables y controladas, para darles vida a los organismos que van a hospedarse allí y albergarlos en un sin número de nichos ecológicos como arrecifes marinos, área de tiburones y mantas, zona intermareal entre muchos más. Hay que tener  cuidado con la comunidad de animales y evitar compartir  la misma área con  organismos agresivos entre ellos y sobre todo evitar el canibalismo.
Ver amanecer y atardecer en nuestros ecosistemas es completamente indispensable, estos acontecimientos luminosos naturales y la penetración de la luz solar son reguladores de comportamientos vitales en la naturaleza de los organismos marinos, sobre todo hay que igualar el fotoperiodo natural. En otro aspecto en la vida de los organismos y operación del acuario, se le da un seguimiento diario, semanal y mensual, por medio de una bitácora de observación de salud de los organismos y la medición de los parámetros más importantes como temperatura, salinidad, amoniaco, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario