miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entrevista a Iván Alejandro Morales Cano sobre el proyecto de Prototipo de Turbina Maremotriz

Entrevista a Iván Alejandro Morales Cano sobre el proyecto de Prototipo de Turbina Maremotriz


Betzabé Sarahí Marcial Bernal, Iván Alejandro Morales Cano, Ernesto Martínez Bojórquez, Pedro Adán González Huizar y Víctor Hugo Aldrete Germán son un grupo de estudiantes del 3er. semestre de Ingeniería Industrial, turno matutino, del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Estos jóvenes entusiastas están por partir a participar en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica, en su etapa regional, el cual se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa, del 13 al 16 de septiembre del año en curso. Ahora que se acerca esta importante fecha, presentamos a ustedes esta breve pero interesante entrevista realizada al joven Álex Cano, a propósito de este proyecto que él y sus cuatro compañeros están desarrollando, en la búsqueda y estudios de las innovaciones Tecnológicas al interior de la institución.

¿Cómo se origina este proyecto?
A.C. “Se origina a principios de semestre en septiembre del año 2013, cuando en la clase de Química con el docente Químico Alejandro Argüelles nos invita a la convocatoria de la Feria de Ciencias que se celebra en el mes de octubre de cada año en este Instituto. Siendo que los primeros semestres de las carreras no participan, quisimos hacer la diferencia al desarrollar un proyecto innovador que se pueda aprovechar en nuestro puerto, como lo son las corrientes marinas, en el cual participamos obteniendo buenos resultados a pesar de la premura respecto al evento. Nuestro equipo está conformado por Betzabé Sarahí Marcial Bernal, Iván Alejandro Morales Cano, Ernesto Martínez Bojórquez, Pedro Adán González Huizar y Víctor Hugo Aldrete Germán.”


 ¿Qué objetivo u objetivos persigue?
A.C. “El objetivo es aprovechar las corrientes extremas de nuestro puerto, ya que son unas de las más extremas del mundo siendo un promedio de  -1.7 en Bajamar y + 6.00 metros en Pleamar con un promedio máximo de 8 metros de variación de marea, por medio de inducción de corriente a un sistema venturi (Cono Receptor) directamente a la turbina mareomotriz para maximizar la corriente para que impulse una propela, que ésta a su vez generará energía eléctrica por medio de dinamos.”

¿En qué forma se verá beneficiada la comunidad de puerto peñasco, al implementarse este proyecto de la turbina maremotriz?
A.C. “Se verán beneficiadas directamente las comunidades urbanas cercanas al Estero Morúa, ya que se trata de generar energía eléctrica a bajo costo y generar empleos directos e indirectos en la comunidad.”

¿Cuál es el avance, hasta este momento, de este proyecto?
A.C. “En este momento se está trabajando en un prototipo físico y digital a escala 1/25 ya que por los altos costos que se generan al implementarlo en escala real, nos es prácticamente imposible llevarlo a cabo. El equipo que usamos es sólo nueva tecnología para hacer prototipos a escala, como lo es la Impresora 3D. Se está imprimiendo el prototipo con el fin de que para septiembre de este 2014 se esté terminado en su totalidad.”


 Sabemos que hay una serie de prácticas en puerta ¿cómo se concretaron éstas y en qué consistirán?
A.C. “Efectivamente, se está trabajando en conjunto con la Marina Armada de México para los estudios oceanográficos de los puntos de interés a los que está destinada la Turbina Mareomotriz, como lo es el Estero Morúa. En promedio las corrientes que se generan en el Mar de Cortez son de 2 metros por segundo, por lo cual el pasado 5 de julio a las 10 Horas se concretó la primera práctica y simulación del prototipo para hacer los cálculos pertinentes. A esta Investigación se suma el Biólogo Marino Humberto Gonzalez y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C. (CEDO).”

Académicamente ¿cómo se benefician ustedes como grupo que impulsa el desarrollo de este proyecto?
A.C. “Participamos en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica. Concluimos satisfactoriamente la etapa local, pasando a la etapa regional que se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa del 13 al 16 de septiembre del 2014.”


 ¿Cómo se beneficia el Instituto Tecnológico de este proyecto?
A.C. “Como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco tenemos la certeza de que llegaremos muy lejos representando dignamente a la Institución y daremos a conocer fuera de nuestro estado el nivel académico que se aprende en las aulas, aplicando los conocimientos en esta nueva tecnología. El principal interés de nuestro equipo es que se gestionen más recursos hacia la Institución para el desarrollo tecnológico y así poder avanzar más y que más alumnos participen en este tipo de actividades y desarrollen sus capacidades al máximo.”


 Comentarios adicionales
A.C. “Nuestro más sincero agradecimiento a la Marina Armada de México por su ayuda y cooperación en el desarrollo de este proyecto. Al Biólogo Marino Humberto González por su opinión experta sobre el impacto ambiental que nuestro proyecto genera. Al Químico Alejandro Arguelles, ya que sin su apoyo moral hubiese sido imposible nuestra participación en estos eventos tan importantes y a Anselmo López Estrella por ser el patrocinador de los materiales con los que elaboramos el prototipo. También a los docentes Mtra. Diana E. López Chacón y al Ing. Rodrigo García Hernández.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario