miércoles, 10 de julio de 2013

Se realiza Curso-Taller sobre Competencias docentes para la Tutoría en el Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora. Julio 09 de 2013


Este martes 09 de julio dio inicio el curso taller sobre Competencias para la tutoría, el cual está dirigido a la planta docente del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, como parte de los constantes procesos de capacitación que se realizan en esta Institución Académica.


Este curso ha sido diseñado y está siendo facilitado por la MDH. María de los Ángeles Romero Espinoza. La actividad se estará realizando en el aula 5-A este 09 de julio de 08:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m. y mañana miércoles 10 de julio en horario de 09:00 a.m. a 3:00 p.m.

Con este curso se busca diseñar una propuesta de estrategias institucionales y personales para alcanzar el perfil idóneo de competencias docentes para la tutoría, que contribuya al enriquecimiento de la formación profesional de los estudiantes del Instituto Tecnológico, considerando los contextos sociales, económicos y culturales del entorno inmediato; así como las las tendencias y lineamientos de la tutoría en educación superior según la UNESCO y la ANUIES, los marcos de referencia de evaluación de los CIEES y el enfoque educativo por competencias. Para esto, se contemplan los siguientes elementos:

1. Describir el panorama actual de la tutoría en la educación superior nacional y regional, con el fin de identificar las necesidades de formación profesional de los estudiantes con base en una investigación documental y del análisis de la educación superior a nivel regional. 
 
2. Analizar los contextos sociales, económicos y culturales de los jóvenes universitarios del Instituto Tecnológico para delinear las estrategias de fortalecimiento de atributos genéricos y valores de los estudiantes, considerando el enfoque educativo por competencias y el modelo curricular del Instituto Tecnológico.

3. Definir las competencias docentes idóneas para la tutoría, para diferenciar cuáles son las competencias con las que ya cuenta la actual planta docente del Instituto Tecnológico y cuáles son las que les faltan desarrollar conforme a su modelo curricular, las tendencias y lineamientos de educación superior según la ANUIES y los marcos de referencia de evaluación de los CIEES.

4. Diseñar una propuesta de estrategias institucionales y personales para alcanzar el perfil idóneo de competencias docentes para la tutoría, que contribuya al enriquecimiento de la formación profesional de los estudiantes del Instituto Tecnológico,  considerando los contextos sociales, económicos y culturales de sus estudiantes, las tendencias y lineamientos de la tutoría en educación superior según la UNESCO y la ANUIES, los marcos de referencia de evaluación de los CIEES y el enfoque educativo por competencias.


La MDH. María de los Ángeles Romero Espinoza, facilitadora de este curso-taller, tiene estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; de Maestría en Desarrollo Humano con especialidad en Organizaciones, por la Universidad de Celaya, Gto. Ha sido Coordinadora de Servicios Estudiantiles en el CESUES (hoy UES) y actualmente es becaria CONACYT y realiza estudios de Maestría en Ciencias Sociales en el Colegio de Sonora, en la línea de investigación. En algunas de las empresas públicas y privadas en las que ha colaborado, ha participado activamente como promotora y facilitadora de procesos de cambio, en los que ha utilizado herramientas del Desarrollo Humano.

"Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad"

                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario