miércoles, 30 de septiembre de 2015

Recibe personal de intendencia y mantenimiento del Instituto Tecnológico nuevos uniformes


Esta mañana, la Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, L.E. María Jesús Reyes Ortiz, hizo entrega de los nuevos uniformes a personal de Servicio y Mantenimiento de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco. La breve reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Dirección General, en punto de la 1 de mediodía.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Es la L.E. María Jesús Reyes Ortiz, la nueva Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora. Septiembre 24 de 2015




Es la L.E. María Jesús Reyes Ortiz, la nueva Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco



En Reunión Extraordinaria de la H. Junta Directiva, esta mañana en punto de las 10 hrs. se llevó a cabo la Ratificación de Nombramiento de la Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, la L.E. María Jesús Reyes Ortiz, en la sala de juntas dela Dirección General de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco. La Entrega de Recepción estuvo a cargo del Lic. Rafael Lara Mungarro, quien fungiera en el cargo del año 2009 a la fecha.


Esta reunión estuvo presidida por el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Suplente de Presidente de la H. Junta Directiva; la L.E. María Jesús Reyes Ortiz, Directora General del ITSPP; el Lic. Ernesto Munro López, Presidente Municipal de Puerto Peñasco; el MCE. Adolfo Rivera Castillo, Director de los Institutos Tecnológicos Descentralizados y Representante del Gobierno Federal; el Prof. Heberto Zazueta Medina, Coordinador Regional de Maestros y Representante del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública; el C. José Luis Vanegas Cruz, Suplente de la Secretaría de Hacienda; la C.P. Christian Gisseld Soto García, Comisario Público y el C.P. Cecilio Vázquez Ordaz, Representante del Sector Social y el Lic. Rafael Lara Mungarro, anfitrión de la H. Junta Directiva y quien entrega las instalaciones y el gran aparato educativo que es el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.


Es importante mencionar que la persona del Lic. Rafael Lara Mungarro recibió un Reconocimiento a su desempeño al frente de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco, de parte del Gobierno Estatal, representado por la Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano. Finalmente, ante los medios de comunicación asistentes, se procedió a la clausura de la sesión extraordinaria a cargo del Lic. Ernesto Munro López, actual Presidente Municipal de Puerto Peñasco.



Posterior al acto protocolario, funcionarios del Instituto y su nueva máxima representante, L.E. María Jesús Reyes Ortiz, Directora General, continuaron los trabajos de la entrega de recepción atendidos por el Lic. Lara Mungarro y personal de la Institución.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”




miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco en colaboración con la Universidad de Sonora te invita a las Conferencias:

El Dr. Santos Jesús Castillo es nacido en Empalme, Sonora. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Física) en el año 2001 en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias (Física) del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora.

Realizo una estancia Posdoctoral en Electrónica Molecular en la Universidad del Norte de Texas, Denton, entre los años 2001 y 2002.

Fue profesor de asignatura en la Universidad de Sonora desde 1984 al 2003.

Investigador de tiempo completo del Departamento de Investigación en Física a partir del año 2003 a la fecha.

Perfil PRODEP.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el año 2003 hasta la fecha. Perteneciendo al nivel 1 desde el año 2005 hasta el año 2013 y posteriormente al nivel 2 desde enero 2014 en adelante. Ha dirigido 9 tesis de licenciatura, 6 tesis de maestría y 4 tesis de doctorado. A demás actualmente está dirigiendo 9 tesis de doctorado que se encuentran en proceso. Tiene una productividad  de 39 artículos publicados en revistas científicas especializadas. Las áreas de investigación principales incluyen teoría de la relatividad, física de materiales con aplicaciones en semiconductores y más recientemente  realiza investigación enfocada en los nano-materiales.

Conferencia: Desarrollo de la NanotecnologíaLa nanotecnología  es un área de la ciencia que está cobrando cada vez más importancia debido a las aplicaciones y características únicas que presentan los materiales cuando su tamaño es tan pequeño como una mil millonésima parte de un metro. En esta plática se expondrán algunos detalles históricos del inicio y desarrollo de la nanociencia y nanotecnología así como sus repercusiones en la precisión y miniaturización de dispositivos aplicados a las comunicaciones, a la medicina y a la tecnología en general. El objetivo es proyectar el desarrollo mundial de la nanotecnología y motivar a la participación de este mismo desarrollo a las nuevas generaciones. De la platica 




El Dr. Jorge Indalecio Contreras Rascón es Doctorado en Dispositivos Semiconductores.
Tiene Estancias Posdoctoral - Posgrado en Nanotecnologia por la UNISON. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como Profesor Investigador de la Universidad del Valle. 

La importancia de la platica es adentrar a los futuros profesionistas del Instituto Tecnológico en diversas áreas en la ingeniería sustentable a partir de precursores amables con el medio ambiente.



jueves, 3 de septiembre de 2015

Inicia formalmente actividades el Club de Robótica del Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora. Septiembre 30 de 2015


Inicia formalmente actividades el Club de Robótica del Instituto Tecnológico




El día jueves 3 de septiembre del presente el Club de Robótica del Instituto Tecnológico inició formalmente sus actividades. Formado por estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, este club tiene como objetivo el diseñar, elaborar e innovar proyectos de robótica y automatización, que fomenten el espíritu creativo y el valor e importancia del trabajo en equipo en el alumnado, para su futura proyección en el ámbito personal y profesional.
            Actualmente, el Club está formado por dos estudiantes del 9no semestre, doce estudiantes del 7mo semestre, cinco estudiantes del 5to semestre, seis alumnos del 3er semestre y cinco jóvenes del 1er semestre; así como con dos docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y el apoyo de otros cuatro docentes de la Academia de dicho programa educativo, los cuales durante los dos últimos años han tenido una participación activa en los eventos locales de robótica y programación en el Instituto Tecnológico.
Dentro de las principales actividades del Club están las del desarrollo de proyectos innovadores de robótica, presentación de proyectos en escuelas de nivel básico, medio y superior. Diseño de cursos para estudiantes de bachillerato o del mismo Instituto Tecnológico sobre robótica. Promoción del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacional a través de visitas a las preparatorias de la comunidad y de zonas aledañas con los proyectos e información de las representaciones locales y foráneas. También se tiene contemplado participar en eventos de robótica a nivel local, regional, nacional e internacional; diseñar un portal web enlazado a la página institucional para mantener un contacto directo y actualizado con los interesados de las actividades del Club.


Actualmente el Club de Robótica del Instituto Tecnológico ha participado en el 1er Concurso Local de Programación y Robótica 2013 con seis proyectos. En el 2do Concurso Local de Programación y Robótica 2014, nuevamente con seis proyectos. En el Evento Latinoamericano Robomatrix Mérida 2014, con 3 proyectos. En el Continental Robomatrix Guadalajara 2014, con dos proyectos. También tuvo una destacada participación en el Evento Nacional de Robótica Radio Servicio Aguilar Chiapas 2015, con seis proyectos, y en dónde obtuvo 2 Trofeos, por mejor trabajo en equipo foráneo y seguidores foráneos.
Actualmente el Club trabaja en la preparación para el del 3er Concurso Local de Programación y Robótica 2015.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”











martes, 1 de septiembre de 2015

Inician Proceso de Residencias Profesionales Alumnos del Instituto Tecnológico

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora. Septiembre 01 de 2015

Inician Proceso de Residencias Profesionales Alumnos del Instituto Tecnológico


Un total de ochenta y tres estudiantes de los cuatro programas educativos del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, iniciaron su proceso de Residencias Profesionales este mes de agosto de 2015. Las Residencias Profesionales son una importante actividad que año con año se realiza, y es dónde los jóvenes próximos a egresar ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante toda su carrera. Este proceso culminará en el mes de diciembre dando cumplimiento a un proyecto específico que les fue asignado por el Departamento de Vinculación y Extensión para desarrollarse en diferentes empresas en donde los residentes ejecutan sus conocimientos y habilidades. De esta cantidad, diecinueve alumnos llevarán a cabo esta actividad académica fuera de Puerto Peñasco.



La  vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco con el sector público y privado otorga un beneficio fundamental para el fortalecimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión y de la interacción eficaz con el entorno socio-económico. En nuestra Institución actualmente contamos con múltiples convenios de vinculación académica y colaboración mutua con distintas instituciones educativas, compañías constructoras, instancias de gobierno e importantes empresas hoteleras, donde nuestros estudiantes participan activamente gracias a las firmas de convenios de colaboración, con las cuales se contribuye y crean espacios para la realización de programas y áreas de interés para nuestros estudiantes y docentes.




Derivado de todo este fuerte trabajo de vinculación académica, este año los alumnos que realizarán este importante proceso académico fuera de Puerto Peñasco, a nivel regional, nacional e internacional, se mencionan a continuación. De la carrera de Licenciado en Administración:

Carrillo Navarro Dulce Milagros, Zendejas Cabanillas Kenya Lizeth, González Jiménez Aron Alonso y Echeverría Valenzuela Víctor Hersain, como Auxiliares en Control Administrativo en El Cid Resorts, Mazatlán, Sinaloa.
García Sosa María de los Ángeles, en Integraciones Interdepartamentales en el Hotel Fiesta Inn, Tijuana Otay.
White Granich Jesús Ramón (Karla White) con el Manual de Implementación: Programa 5s en Fiesta Americana de Hermosillo.

De la carrera de Ingeniería Industrial tenemos a:
De la Cruz Fajardo Ricardo Alejandro con el proyecto Logística en Minimización de Costos de Transporte, en Transportes Rascón (Nogales, Sonora).
Salazar Montaño Trinidad Joaquín, con el proyecto Análisis de Estudio de Tiempos y Movimientos e Introducción a Diagrama de Pareto, en Domo Álamos S.A. De C.V. Secopsa (Mina La Herradura, Caborca, Sonora).
Ramírez García Carlos Martín, con el proyecto Estudio de Capacidad para Incrementar La Productividad de La Línea Engine V8 Gmt-610 en Alambrados y Circuitos Eléctricos, S. de R.L. de C.V. (Los Mochis, Sinaloa).
Valenzuela López Julio Alfonso, con el proyecto Mejoramiento de Productividad Ene Construcción LLC Directional Drilling (Phoenix, Az.).




De la Carrera de Ingeniería Civil:
Gutiérrez Balderas Moisés, con el proyecto Topografía en Minas Domo Álamos S.A. De C.V. Secopsa (Mina La Herradura, Caborca, Sonora).
Jiménez Guerrero Verónica Ivette, con el proyecto Prontuario para Trámites ante Planeación en el H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, en Avalúos Jiménez (Mazatlán, Sinaloa).
López López Christian Alan y López Lugo Héctor Homero, en el Proyecto Enclave Apartments Satlake City, Utah, en Usa Whistle Constructions LLC (Utah, Estados Unidos).
Marquez Sánchez Jorge Ulises, con el Proyecto Estimación de Apartamentos Multifamiliar Walpro Builders LLC (Commerce City, Co. Estados Unidos).
Murrieta Álvarez Perla Kareli, con el proyecto Apoyo en Westdeck, en Westdeck Concrete Coating LLC (Las Vegas, Nv. Estados Unidos)
Rodríguez Langston Alberto y Sierra Nájera Jesús Salomón, con el proyecto Cumplimiento de Especificaciones Técnicas, en Prefabricado y Soluciones S.A. de C. V. (Trabis, Hermosillo, Sonora)
Romero Uranda Norberto Antonio con Ejecución y Supervisión de Pavimentaciones en la Ciudad de Caborca Sonora, en Marisol Construcciones H.C.S.S. De R.L. de C.V. (Caborca, Sonora).




Este lunes 07 de septiembre de 2015 todos los jóvenes inician oficialmente sus prácticas, pero como se mencionó anteriormente, es todo un proceso en el que se tiene trabajando desde el mes de marzo del año en curso, concretándose en el mes de agosto con la entrega y recepción de las Cartas de Presentación de los alumnos a las empresas, las cuales son otorgadas por la Dirección General del Instituto Tecnológico.

Muchas felicidades a estos jóvenes por emprender esta nueva etapa en su proceso de preparación académica; en base a su desempeño, las posibilidades de formar parte de cada empresa se estrechan. En nuestro Instituto Tecnológico confiamos y estamos plenamente seguros de que todos ellos harán un buen desempeño, tanto nuestros estudiantes que practicarán en las empresas locales como a los que se van fuera a realizarlo.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”