lunes, 20 de abril de 2015

Participan alumnos del Instituto Tecnológico en “Vínculo Comunitario”, Programa de trabajo realizado en el Estado de Durango

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión. Puerto Peñasco, Sonora.
Abril 20 de 2015. Comunicado No. 410

Participan alumnos del Instituto Tecnológico en “Vínculo Comunitario”, Programa de trabajo realizado en el Estado de Durango


Un total de 13 alumnos de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco viajaron a Durango para participar en la edición 2015 del “Vínculo Comunitario”, actividad que se organiza en atención a la convocatoria nacional emitida por la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil) con el apoyo y logística del Gobierno del Estado de Durango, el Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos, la UNIPEC, la Fundación "Mas México", entre otras organizaciones más. En esta ocasión, las jornadas de trabajo se llevaron a cabo del 05 al 11 de abril del año en curso, en las cuales nuestros estudiantes del 2º, 4º, 6º y 8º semestre de Ingeniería Civil estuvieron participando de manera exitosa.


El Programa Vínculo Comunitario es una muestra de solidaridad y una estrategia formadora de valores; también es un complemento en el perfil de egreso de los estudiantes, con una sólida base en la formación ética. Tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes una experiencia de vida de la cual puedan obtener una visión clara y precisa de la situación actual de las comunidades marginales del país, para así generar una significativa conciencia de solidaridad social. Busca, además, el poner en práctica los conocimientos técnicos de los estudiantes y lo aprendido en sus Instituciones Educativas, al servicio de estas comunidades; con dos objetivos específicos que son el poder generar proyectos de obra civil útiles y reforzar dichos conocimientos en el estudiante y forjar así una formación profesional integral en él mismo.



Es importante mencionar que en cada proyecto realizado, los estudiantes de las distintas universidades e institutos tecnológicos participan con la clara misión de apoyar, conservando un espíritu alegre en cada actividad, llevando así un sentimiento de esperanza a cada comunidad, promoviendo un orden social más equitativo y justo. Tomando como base los contenidos de las asignaturas que estudian los jóvenes aspirantes a ingenieros, se realiza una investigación, se detectan las necesidades o situaciones que ameriten la realización de algún proyecto de desarrollo que beneficie a la comunidad en cuestión. Paso siguiente, se gestionan los recursos, se invita a participar a la comunidad beneficiada y finalmente se desarrolla la actividad. A modo de conclusión, es muy importante mencionar que este tipo de proyectos son los detonantes en el proceso formativo de los jóvenes estudiantes y su despertar al compromiso solidario con los seres humanos y comunidades más frágiles. “Vínculo Comunitario” eso representa.
Los alumnos que participaron de este viaje de aprendizaje a Durango fueron son Kennellma Durán Soto, Diana Mariel Ruiz Amaya, Francisco Eusebio Beltrán Ramos, Rosario Martín Beltrán Lozano, Luis Ángel García Espinoza, Nayeli Gpe. Favela Villegas, Karla Daniela Camacho Sánchez, Julio Peralta González, Jahadiel Isaac Lizárraga Moreno, Francisco René Montes Ruiz, Jazmín Leyva Topete, Elena Patricia Ruiz Contreras e Iván Ricardo Andrade Bracamontes.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”