jueves, 20 de noviembre de 2014

Participan docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico en CiComp 2014

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Comunicado 397. Departamento de Extensión y Vinculación.
17 de noviembre de 2014. Puerto Peñasco, Sonora

Participan docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico en CiComp 2014


Del 5 al 7 de noviembre, personal docente y administrativo de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco estuvieron participando en la 7ma edición del Congreso Internacional en Ciencias Computacionales CiComp 2014. Este importante evento académico es convocado por La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias, en conjunto con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS, Ensenada), la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), la Facultad de Ciencias Química e Ingeniería (FCQI-Tijuana) y la Facultad de Ingeniería (FI-Mexicali), y se realizó en las fechas mencionadas en la ciudad de Ensenada, Baja California.

CiComp es un evento académico que busca reunir a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, que estén  interesados en conocer la diversidad genérica de las Ciencias Computacionales y de las Tecnologías de Información y Comunicación (mejor conocidas como TIC). Para lograr este objetivo, el CiComp consta de diversas jornadas de trabajo como Conferencias Magistrales, Ponencias de Artículos Técnicos, Presentación y exposiciones de Carteles, Tutoriales y Discusiones y trabajo en Mesas Redondas.



Los docentes que asistieron durante una semana a estas actividades y participaron en calidad de ponentes son la Mtra. Diana E. López Chacón, la Lic. Ana Balvaneda Soto Ayala, el Ing. Daniel Osuna Talamantes, la Ing. Karina Armenta Sotelo, el Ing. Jacob Muñoz López, el Ing. Néstor Iván Clark Amaya y el Ing. Daniel Acevez Ortiz, éste último, Jefe de División de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.




Como parte del interesante programa de actividades, en este 7mo. Congreso CiComp 2014, las conferencias magistrales representan una excelente oportunidad para conocer, escuchar e interactuar con distinguidas personalidades inmersas en el ámbito de las TIC. Los expertos exponen y analizan tópicos partiendo de su experiencia, de las Tecnologías Emergentes y las  perspectivas del futuro de las TIC.  Algunos de los participantes en estas conferencias magistrales fueron el Dr. Felipe Lara Rosano de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la plática “Modelos de Sistemas Dinámicos Complejos Teleológicos con Redes de Petri”; el Dr. Edgar Chávez de CICESE, con la temática “Redes Sociales Anónimas”; el Dr. Carlos Gersherson también de la UNAM, con el tema “Sistemas Complejos”; el Dr. Christopher Stephens de la UNAM, con la charla “Entendiendo la complejidad de la salud pública con minería de datos”; la Dra. Claudia Liliana Zúñiga de la Universidad de Santiago de Cali, Colombia, con la conferencia “Sistemas Ubicuos en Entornos Urbanos” y John Giddings Soto con la plática “Detección del Crimen con teoría de grafos”.


“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”


sábado, 15 de noviembre de 2014

Realizan alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico viaje de estudios a la Cd. de Guadalajara

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Comunicado 396. Departamento de Extensión y Vinculación.
15 de noviembre de 2014. Puerto Peñasco, Sonora

Realizan alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico viaje de estudios a la Cd. de Guadalajara


El lunes 03 de noviembre un grupo de 32 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, acompañados por docentes de la Academia de Ingeniería Industrial realizaron un viaje de estudios y conocimiento a la Cd. de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de realizar diversas visitas de estudio, prácticas e investigación a importantes empresas en esta bella ciudad de la República Mexicana.



Con el entusiasmo juvenil y el interés e inquietud que genera el descubrir nuevos espacios, complejos empresariales, grandes compañías y la gama de posibilidades de conocimiento profesional que éstas ofrecen, estudiantes del III, V, VII y IX semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestro Instituto, durante toda la semana del 3 al 7 de noviembre estuvieron visitando las empresas de Grupo Bimbo, Tequila Cuervo Especial, Chocolatera de Jalisco y la Empresa Yakult, S.A. de C.V.




Los docentes coordinadores de esta actividad académica son la Ing. Jezaharel R. Ibarra Salazar, la MAC. Gilda Elisa Tiznado Parra, El Ing. Rodrigo García Hernández y la MCED. Verónica Espinoza Neblina, de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.




“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”



viernes, 14 de noviembre de 2014

Reciben 9 docentes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco estímulos económicos

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Comunicado 395. Departamento de Extensión y Vinculación.
13 de noviembre de 2014. Puerto Peñasco, Sonora

Reciben 9 docentes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco estímulos económicos



Este jueves 13 de noviembre, en sala de juntas de la Dirección General, se notificó a los docentes del Instituto Tecnológico Superior De Puerto Peñasco que atendieron y aprobaron en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2014, implementado por el Gobierno Federal a través del Tecnológico Nacional de México (antes DGEST). Un total de $290. 692.80 pesos fue el monto asignado y distribuido, por el Lic. Rafael Lara Mungarro, Director General y según el análisis exhaustivo realizado por la comisión dictaminadora, a nivel local y nacional, entre personal docente de las 4 carreras de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco. Las actividades de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, vinculación y gestión académica que se evalúan, corresponden al proyecto académico y a los Programas Institucionales del ITSPP, las cuales son avaladas por las comisiones ya mencionadas.



Los maestros que fueron beneficiados en esta ocasión son la Mtra. Diana E. López Chacón, la Lic. Ana Balvaneda Soto Ayala, la Mtra. Marina Agúndez Valenzuela, la Mtra. María Elena García Bribiesca, la Lic. Luz Daniela González Guzmán, la Arq. Yolanda Peña Fierro, el Ing. Javier Franco Islas, la C.P. Magnolia Castro y la Ing. Gilda Elisa Tiznado Parra. La Comisión Dictaminadora a nivel local estuvo conformada por el Subdirector Académico, Mtro. Gustavo Pérez Cedillo, en calidad de Presidente; como Representantes de Academia, el Ing. Florencio Rivera Dórame, docente de la carrera de Ingeniería Civil y el Lic. Carlos A. Martínez Guerrero, docente de la Licenciatura en Administración. Como representantes del Área Académica estuvieron el Lic. Enrique Montes García, Jefe de Desarrollo Académico; el Arq. Rafael Sánchez Cebreros y el Ing. Daniel Aceves Ortiz, Jefes de División de Ingeniería Industrial y Sistemas Computacionales, respectivamente, así como el mencionado Mtro. Pérez Cedillo.




El Instituto Tecnológico felicita a sus 9 docentes que recibieron esta retribución económica por su desempeño académico en esta institución.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”



martes, 4 de noviembre de 2014

Festeja el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco su IV Aniversario con actividades deportivas y artísticas

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Comunicado 395. Departamento de Extensión y Vinculación.
04 de noviembre de 2014. Puerto Peñasco, Sonora

Festeja el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco su IV Aniversario con actividades deportivas y artísticas

El 29 de octubre del año en curso se realizaron diversas actividades para celebrar el XIV Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Iniciando por la mañana con encuentros deportivos de Futbol  Rápido, coordinado por Jesús Eduardo Castillo Carrazco y Softbol, coordinado por Andrés Piña Gastélum.









Otra buena actividad que destacó  fue la proyección de la película Control Total (Eagle eye, E.U. 2008. Dir. D.J. Caruso), coordinada por la L.I. Ana Balvaneda Soto Ayala y dirigida para los alumnos del Ingeniería en Sistemas Computacionales de todos los semestres, por desarrollar temáticas y motivos relacionados con sus áreas y campos de trabajo. El día transcurrió y por la tarde se realizó la entrega de Reconocimientos al Mérito Académico y Trayectoria a Docentes; así como a estudiantes de las cuatro carreras del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco por su participación en distintas actividades a nivel local, regional y nacional y mejores promedios; así como a docentes y personal administrativo por su antigüedad laboral en la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco.












Este protocolo estuvo presidido por el Director General del Instituto Tecnológico, Lic. Rafael Lara Mungarro, el Subdirector Académico, Maet. Gustavo Pérez Cedillo; el Jefe de Desarrollo Académico, Lic. Enrique Montes García y la Jefa de Departamento de Recursos Humanos, Lic. Patricia Sandoval Ulloa.




La actividad continuó con la Premiación a los equipos ganadores de los encuentros deportivos de Futbol Rápido y Softbol. Como parte del programa de esa noche en el Auditorio Institucional, se presentó la Rondalla Bohemia coordinada por Luis E. Lugo y el Grupo de Danza Folclórica, coordinado por Jessica Morales; así como el Director General, Lic. Rafael Lara Mungarro y Ramiro Castillo López, quienes interpretaron números musicales para los asistentes.












El fervor no se hizo esperar al dar inicio la primera edición del concurso de canto "La Voz Tec", coordinado por el Lic. Alonso Muñoz López, Jefe del Departamento de Extraescolares. Es muy importante mencionar que en este concurso participaron los alumnos Guadalupe Gissela Burke Parra, Orlando Robles Vázquez, Carolina Navarro Ramírez, Juan de Dios Ramos Justo, Carlos A. Valenzuela Monreal todos ellos de la Licenciatura en Administración, de distintos semestres. Alfredo Castro Cervantes y German Eduardo Ochoa Gómez de Ingeniería Civil. Martha Leticia Mendoza y Patricia M. Valdez Ávila de la carrera de Ingeniería Industrial. El jurado estuvo formado por el Lic. Martín Carrillo Suástegui, el músico, cantante y coordinador de la Rondalla del Tecnológico, Luis E. Lugo Téllez y el docente Ramiro Catillo López, coordinador de la Banda de Guerra del ITSPP. 


El ganador de esta noche fue el joven Carlos Valenzuela Monreal, con su interpretación del tema “Entra en mi vida” del dueto mexicano Sin Bandera. Entre risas y música, la comunidad tecnológica festejó un año más de vida de nuestra institución. Para finalizar la noche se compartió un rico pastel entre los asistentes.


También dentro de las actividades de este XIV Aniversario del ITSPP, el lunes 03 de noviembre se inauguró la 1er. colectiva de fotografía del Club de Fotografía del Instituto Tecnológico, la cual permanece hasta el 15 de este mes, en la antesala del Auditorio Institucional.








El miércoles, 19 de noviembre de 2014, se realizará la Inauguración de la Retrospectiva Pictórica Parece que fue ayer, del artista plástico Jordan Pino, también en la antesala del Auditorio Institucional y la cual permanecerá hasta el 15 de diciembre.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”