miércoles, 20 de junio de 2012

3era. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES DE INGENIERÍA CIVIL



Proyecto Integral de Ingeniería Civil. Presentación de proyectos finales por parte de los alumnos del II, IV y VI semestre de la carrera de Ingeniería Civil, basados en las necesidades y perspectivas de la comunidad de Puerto Peñasco  y su alcance regional, producto del  desarrollo, visión, factibilidad y cuidado del medio ambiente. El cual los compromete tanto  individualmente como en equipo a trabajar en forma conjunta de una manera integral, para el beneficio de la comunidad en base a su esfuerzo y conocimientos adquiridos, en el  Instituto Tecnológico Superior  de  Puerto  Peñasco. Aportando proyectos  factibles para el bien de la población y dejándolos a consideración y análisis de expertos en la rama de Ingeniería Civil como los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

Objetivo. Presentación de un trabajo  final, en base a sus conocimientos adquiridos en las materias de Ingeniería Civil. Se diseñó un proyecto integral  el cual consiste en elaborar una propuesta que contenga el conjunto de contenidos temáticos vistos en clase durante todo el semestre.
Proyectando su visión hacia obras Civiles que beneficien a la población  de Puerto Peñasco y a sus alrededores, analizando las necesidades y el desarrollo de la comunidad y sobre todo la factibilidad  de cada obra, dejándolo  para su revisión y observación de los expertos en la materia como el colegio de Ingeniería Civil, Colegio de Arquitectos y Departamento de Obras Publicas  del H. Ayuntamiento.
Motivo por el cual surge esta necesidad y propuesta enmarcándola por el modelo educativo basado en competencia, que nos rige desde el presente semestre y los dos anteriores, es por ello el estar a la vanguardia  e intercambio de técnicas y procedimientos sustentado en el aprendizaje adquirido de las materias del primero y segundo semestres para el primer grupo y del primero al cuarto para el segundo grupo y del primero al sexto del tercer grupo.
Todo esto nos lleva a tener la visión hacia un mundo globalizado donde el tipo de estructuras deben de ser proyectadas calculadas y analizadas totalmente por el cambio climático que afecta cada día más a nuestro planeta y sobre todo a los constantes cambios a los que estamos expuestos.

Procedimiento. Se elaboraron trabajos por equipos de varios integrantes, los cuales propusieron su proyecto a realizar, en un tiempo determinado antes de la terminación del semestre, los cuales van a ser revisados y evaluados por  la planta docente de esa carrera, después se llevara a cabo la selección de los mejores  cinco  o seis proyectos dependiendo de su calidad.
Para ello se va efectuar un concurso de selección interno invitando cordialmente a  varios expertos del tema para su selección, los demás proyectos que no sean seleccionados  serán presentados únicamente en la sala en forma  impresa.
Los proyectos  seleccionados  se presentaran en el auditorio del  ITSPP el último día de clase, proyectándolos en la pantalla, en diapositivas y exponiéndolos, además se pondrán dos pantallas uno para analizar y observar la parte de topografía y la otra pantalla para las estructuras. Los proyectos de los sextos semestres  se presentaran en el Auditorio Municipal.

Metas. Se requiere que este proyecto les sirva a los alumnos para futuros concursos académicos, así como para su trabajo de tesis, calculándolo y mejorándolo cada vez más en el trayecto de su carrera y lograr la excelencia en ello.


Programa General

Lunes 25 de junio:
9:00 a 9:30 am. Inauguración.
9:30 a 12:00 am. Presentación de tres proyectos elaborados por los alumnos del sexto semestre, seleccionados por la Academia de Ingeniería Civil, ante autoridades municipales, académicas del ITSPP, padres de familia y comunidad en general.
12:00 – 14:00 hrs.  Receso (refrigerio)
14:00 a 17:00 hrs. Presentación de los  proyectos no seleccionados para comunidad estudiantil del ITSPP, padres de familia y comunidad en general.
17:00 hrs. Clausura del evento.

Lugar: Auditorio Municipal “Gerardo Portugal Martínez”

Martes 26 de junio:
9:00 a 9.30 am. Bienvenida y presentación de los integrantes del Colegio de  Ingenieros Civiles. Entrega de los proyectos.
9:30 a 11:30 a.m.  Presentación de proyectos.
11:30 a 12:00 am.  Receso (refrigerio)
12:00 a 13:30 hrs.  Terminación de exposiciones.
13.30 a 14:00 hrs. Resultados emitidos por el Colegio de Ingenieros para los mejores proyectos.

Lugar: Auditorio del ITSPP “Ing. Mario Luis Yeomans Macías”

Miércoles 27 de junio:
15:00 hrs.  Inauguración.
15:20 hrs. Recorrido en el área de entrada del edificio “C” exposición de proyectos integradores de obra civil.
16:00 a 18:00 hrs. “Exposición de proyectos topográficos  y de obras Autocad en 3D”.
18:00 hrs. Clausura del evento.

Lugar: Auditorio del ITSPP “Ing. Mario Luis Yeomans Macías”






REALIZAN ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN EXPO FERIA TEC ADMINISTRACIÓN 2012


Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Puerto Peñasco, Sonora.
Junio 08 de 2012. Comunicado 269.


REALIZAN ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN EXPO FERIA TEC ADMINISTRACIÓN 2012

El viernes 08 de junio los alumnos de la Licenciatura en Administración realizaron la Expo Feria Tec Administración 2012, evento académico y cultural donde se dieron a la tarea de exponer distintos proyectos, como parte de las prácticas y tareas que se contemplan dentro de las materias de esta la carrera más antigua del ITSPP. Muestra Gastronómica, Concurso de Emprendedores y Formulación y Evaluación de Proyectos fueron las principales actividades que se presentaron en esta fiesta académica, donde todos los alumnos de este Programa Educativo, asesorados por sus docentes estuvieron entusiastamente involucrados. En el concurso de Muestra Gastronómica, los ganadores en orden de importancia fueron los equipos que representaron al Estado de Veracruz y el Estado de Baja California Sur, llevándose el primer y segundo lugar respectivamente. Los Estados de Nuevo León y Sonora obtuvieron ambos la distinción del tercer lugar, empate que se dio debido a lo bien lograda participación de los equipos responsables. El jurado calificador de la Muestra estuvo formado por el Ing. Rodrigo García Hernández; el Ing. Florencio Rivera Dórame y el Ing. Jorge Iván González Contreras, todos docentes del ITSPP.




En Emprendedores los ganadores fueron los proyectos Confort Lap, con el primer lugar; el proyecto Home-Rum, Caja de Bateo, con el segundo lugar y el proyecto Baby Care, con el tercer lugar.  El jurado calificador estuvo formado por la L.D.G. Leticia Portugal Cruz, Directora General de Flash Publicidad; el Arq. Isaac Uriarte Navarro, Director de Desarrollo Urbano y Ecología del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco y el Lic. José Luis Aguilar Núñez, Coordinador Jurídico Municipal.
En la presentación de Formulación y Evaluación de Proyectos, el jurado calificador estuvo formado por  el Empresario Jesús Muñoz Macías, propietario del Hotel Paraíso del Desierto; el C.P.C. Lorenzo Cuadras Rojo, actual Presidente de CANACO y propietario del despacho  LCR Contadores y la C.P. y empresaria Alma Lorenia Reyna Martínez, propietaria de Papelería El Estudiante. Los ganadores de esta categoría  fueron Jar-Bar Sport Bar, Funeraria San Ángel y Mini´s, obteniendo primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.




Mención especial merecen los grupos artísticos que se presentaron en el escenario instalado al interior del Instituto, quienes tuvieron una destacada participación ante los asistentes a la Expo Feria Tec. Nuestro agradecimiento a la Rondalla Bohemia, Pattys Zumba, la Academia de Baile Tendú, el grupo de baile hawaiano Pualani Hawaian de la Casa de la Cultura Municipal.




Finalmente hubo entrega de reconocimientos a la estudiante del 8vo semestre de Administración, Francisca Justhine González Pérez, por haber ganado el concurso de logotipo de la Expo Feria Tec; así como a los estudiantes del 6to semestre de la misma carrera, ganadores del slogan, Adriana Angélica Cárdenas Ramírez, Dulce Olivia Gámez Bojórquez, Alma Delia Vázquez Castro y Luz Mercedes Bustamante Robles.




Muchas felicidades a todos los estudiantes y docentes que hicieron esta actividad posible.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”


jueves, 14 de junio de 2012

NUEVA FIRMA DE CONVENIOS EN EL ITSPP


Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Puerto Peñasco, Sonora.
Mayo 30 de 2012. Comunicado 268.



NUEVA FIRMA DE CONVENIOS EN EL ITSPP
El Pasado 30 de mayo se llevó a cabo una nueva Firma de Convenios entre el ITSPP e instancias del sector público y privado, evento en el cual los directivos del Instituto Tecnológico e invitados se dieron cita para conversar y analizar cordialmente la importancia de mantener los vínculos necesarios con el objetivo de que los estudiantes de la máxima casa de estudio de Puerto Peñasco sigan participando de los procesos de Residencia Profesionales, entre diversas actividades más.


La  vinculación de nuestro Instituto con el sector público y privado brinda un beneficio fundamental para el fortalecimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión y de interacción eficaz con el entorno socio-económico. Mediante el desarrollo de acciones específicas, los organismos de nuestra comunidad participan de este proceso a través de estas firmas de convenios de colaboración, contribuyendo y creando espacios para la realización de programas y áreas de interés mutuo. Los alumnos de nuestro Instituto se ven beneficiados al participar en los programas de Residencias Profesionales y Servicio Social, así como en visitas guiadas, asistencia a conferencias y charlas, en la difusión de proyectos o programas específicos en áreas de interés mutuo. Todo esto gracias al apoyo que se recibe de los organismos del sector público y privado.



En esta ocasión, las instancias que estrecharon vínculos con el ITSPP son el Servicio de Administración Tributaria del vecino municipio de Sonoyta, representada por Tanya Vanessa Nichols Nava, Analista de Servicios del SAT; el Lic. Javier Muñoz Herrera, Director de OCV Puerto Peñasco; el Lic. Saul David Ruiz Reyna, Jefe de Recursos Humanos de Construplan; el C.P.C. Lorenzo Cuadras Rojo y el M. en C. Hiram Peña Bonillas, Representante Legal y Subdirector de CEDO Intercultural, respectivamente; EL C.P.C. José Eduardo Pérez Corona, Presidente del Colegio de Contadores A.C.; la Mtra. Dora Isela Lucero Maytorena, Directora de Grupo Lumdi. Por parte del ITSPP la reunión estuvo precedida por el Lic. Rafael Lara Mungarro, Director General; el C.P. Jorge A. Rivera Montijo, Subdirector de Planeación, Programación y Presupuestación; Beatriz Gpe. Salido Macías, Jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y el Lic. Carlos F. Urrea Salazar, Subdirector de Recursos Administrativos y Financieros.



“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”