jueves, 23 de junio de 2011

CONCLUYE DIPLOMADO EN DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES: VISIONES EN EL DESIERTO 2011

La Lic. María Dolores Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura; la Coordinadora del Diplomado, Mónica Luna Sayós, asistentes y proyectistas durante la clausura.

Con un importante número de veintidós Carpetas de Desarrollo terminó el “Diplomado en desarrollo de Proyectos Documentales”, donde el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco tuvo su participación con la presencia de Socorro González Barajas, jefe de oficina del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y coordinador de ITSPP cineclub, quien se capacitó a lo largo de los seis módulos de los que se conformó, todos los fines de semana empezando el 06 de mayo y terminando el 19 de junio de este 2011. “Visiones en el Desierto 2011”, fue un Diplomado organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora, Los talleres de la Cine Fábrica de Redes y CONACULTA y contó con un total de seis instructores que impartieron sus conocimientos sobre el proceso documental en dos cedes en la ciudad de Hermosillo, Son.

De setenta proyectos preinscritos, sólo treinta fueron seleccionados y becados para asistir y formar parte de este evento académico sin precedentes en el Noroeste del país. Juan Francisco Urrusti, Everardo González, Carlos Taibo, Felipe Gómez, Martha Orozco y Luis Rincón fueron los docentes, cineastas y productores que estuvieron durante ciento veinte horas de trabajo con asistentes de la ciudad de Hermosillo, Nogales, Obregón, Navojoa y Puerto Peñasco. Los temas analizados durante el desarrollo de estas jornadas de trabajo fueron:

Historia del documental en México y el mundo

Realización y rodaje documental

Producción

Desarrollo de proyecto y presentación

Edición y postproducción básica

Distribución y asesoría de proyectos

El L.L.H. Socorro González Barajas, presentando su examen final
"El Pitching" en el Diplomado, de su Documental
"Los murmullos de la memoria"
Cumpliendo con el objetivo específico de concluir el Diplomado con la presentación de una Carpeta de Desarrollo de un Proyecto Documental, donde cada uno de los asistentes aplicó los conocimientos adquiridos durante las actividades teóricas, estos veintidós asistentes ahora concursarán para obtener el apoyo de 120,000.00 pesos para la realización de su documental. El fallo del jurado, el cual será inapelable, será emitido el 30 de junio del presente, donde sólo cinco proyectos serán beneficiados con tal apoyo económico, los cuales establecerán el compromiso de entregar el 19 de septiembre del presente sus documentales terminados.

El sábado 18 de junio, en el Hotel Lucerna se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de este Diplomado, donde se contó con la presencia de la Lic. María Dolores Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura, el cineasta documentalista Luis Rincón y la realizadora Mónica Luna Sayós, coordinadora general del Diplomado. Ahí, los treinta asistentes recibieron sus constancias de manos de la Lic. Coronel, para posteriormente pasar a un convivio en celebración de la finalización de estas intensas jornadas de trabajo en beneficio de la consolidación de una cultura cinematográfica en nuestro Estado.

Por su parte, Socorro González ahora tendrá la importante labor y responsabilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante estas ciento veinte horas de trabajo en las actividades del cine club del ITSPP y en la elaboración de audiovisuales para reforzar el proceso de promoción de la oferta educativa de esta Institución.

¡Felicidades y enhorabuena para todos los asistentes
a este evento sin precedentes!

miércoles, 22 de junio de 2011

PREPARA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL CURSOS DE VERANO

Con el interés de ofrecer educación en las vacaciones de verano la carrera de Ingeniería Civil, especialidad en Infraestructura Urbana del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, oferta a partir del 27 de junio de 2011 tres importantes cursos en las áreas de Matemáticas, Estática y Topografía, a realizarse en las aulas de esta Institución.

Estos cursos van dirigidos a la comunidad en general interesada en estas aéreas del conocimiento y a alumnos de Ingeniería Civil del propio Instituto.

Comprometida con el desarrollo de la comunidad de Puerto Peñasco, la máxima casa de estudios de este municipio decide emprender estas actividades académicas con objetivos y programas específicos para la preparación y reforzamiento de tales asignaturas.

El Curso sobre Matemáticas está dirigido a todos aquellos que requieran desarrollar conocimientos teóricos y prácticos en el ramo de las matemáticas, con el objetivo específico de preparar al estudiante para que sea capaz de comprender las matemáticas con las que empieza cualquier carrera de ingeniería. La duración de este curso es de sesenta (60) horas.

El Curso de Estática está dirigido la comunidad en general y a los estudiantes de Ingeniería Civil, teniendo como objetivo que el alumno adquiera el conocimiento básico para analizar, modelar y resolver cuerpos rígidos y de fricción, para su aplicación en el diseño estructural. La duración de este curso es de cincuenta y cuatro (54) horas.

Finalmente el Curso de Topografía también va dirigido a la comunidad en general que requiera desarrollar conocimientos teóricos y sobretodo prácticos, aplicados a la rama de la construcción, a estudiantes de la Ingeniería Civil y a profesionistas de la construcción. El objetivo específico es desarrollar en los cursantes un sentido crítico y analítico de los procesos constructivos actuales, determinando el mejor método a utilizar en cuestión de levantamientos y trazos topográficos. La duración de este curso es de setenta y ocho (78) horas.

Estas tres actividades académicas, como anteriormente se dijo, darán inicio el lunes 27 de junio y concluirán el viernes 8 de julio del presente. Para mayores informes sobre los horarios, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos del ITSPP, con División Académica, con el LAET. Alonso Muñoz López o con el Ing. Javier Ortiz Vidaca, Jefe de Carrera, en el área docente

miércoles, 15 de junio de 2011

TODO UN ÉXITO EL II EVENTO INTEGRAL DE INGENIERÍA CIVIL

El pasado viernes 10 de junio concluyó el II Evento Integral de Ingeniería Civil 2011, donde un importante número de trabajos y proyectos estudiantiles fueron presentados ante invitados especiales, autoridades educativas, estudiantes y medios de comunicación en el auditorio del ITSPP.

Teniendo como base las necesidades y perspectivas de la comunidad de Puerto Peñasco y su alcance regional como producto del desarrollo, visión, factibilidad y cuidado del medio ambiente, esta actividad nos compromete tanto individualmente como en equipo a trabajar en forma conjunta de una manera integral, para el beneficio de la comunidad, en base a su esfuerzo y conocimientos adquiridos, en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Todos los estudiantes del más joven programa educativo de esta Institución, hicieron su valioso aporte con proyectos factibles para el bien de la población y dejándolos a consideración y análisis de expertos en la rama de la Ingeniería Civil como los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de este Municipio, los cuales estuvieron representados por el Ing. Valente Cornejo y el Arq. Pedro Lazo, respectivamente. A este evento académico también acudieron como invitados especiales, la L.D.I Patricia Gracida Valdepeña, en representación de Guillermo Munro, Coordinador del Consejo Asesor de Cultura de Puerto Peñasco, así como el Arq. Issac Uriarte Navarro, Director de Desarrollo Urbano y Ecología, en representación del Alcalde de Puerto Peñasco, C.P. Alejandro Zepeda Munro. Como anfitrión, contamos con la presencia del Lic. Rafael Lara Mungarro, Director General del ITSPP.

Los estudiantes proyectaron su visión hacia obras Civiles en beneficio de la población de Puerto Peñasco y sus alrededores; con una visión de análisis respecto a las necesidades y el desarrollo de la comunidad y sobre todo la factibilidad de cada obra. Todo esto nos lleva a tener la visión hacia un mundo globalizado donde el tipo de estructuras deben de ser proyectadas, calculadas y analizadas totalmente por el cambio climático que afecta cada día más a nuestro planeta y sobre todo a los constantes cambios a los que estamos expuestos.

La meta de esta actividad fue la de que dichos proyectos sirvan a los alumnos para futuros concursos académicos, así como para sus trabajos de tesis, en el entendido de que en el transcurso de su carrera irán haciendo mejoras y estableciendo los cálculos pertinentes, hasta lograr la excelencia en ello.

martes, 14 de junio de 2011

SE LLEVA A CABO TALLER Y TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ NUESTROS VALORES EN EL ITSPP.‏

El pasado viernes 10 de junio del año en curso se realizó la toma de protesta del Comité Promotor Nuestros Valores del ITSPP en el auditorio de esta institución. Ante personal administrativo y docente, el Lic. Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General, emitió su emotivo mensaje en torno a esta importante actividad que en Gobierno del Estado, a través de sus distintas dependencias e instancias, están implementando con el objetivo general de crear una verdadera conciencia y acción sobre el impulso de los valores humanos y profesionales en los empleados de gobierno.

 

El presídium estuvo conformado por el propio Secretario, Lic. Tapia Astiazaran, acompañado por el C.P. Enrique Mendívil Mendoza, Director General de la Secretaría Social; el Lic. Rafael Lara Mungarro, Director del ITSPP y el C.P. Jorge Ariel Rivera Montijo, Jefe de Planeación, Programación y Presupuestación del ITSPP. Ahí, ante personal administrativo, docentes, alumnado y medios de comunicación, se tomó protesta al grupo que será responsable de implementar un plan de trabajo específico con la finalidad de promover esta importante actividad de fomentar los valores al interior de Instituto Tecnológico, nombrando como coordinador de este comité al C.P. Jorge Ariel Rivera Montijo, quien tendrá una fuerte responsabilidad y un nuevo reto por cumplir.

 

Previo a este evento protocolario, el jueves 09 de junio se realizó en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico un taller donde se desarrollaron los temas diverso que conforman esta actividad, empezando por la presentación del programa “Nuestros Valores” (90’), consistente en la explicación de las funciones del Comité; continuando con las charlas Desarrollo integral de la persona (55`); Bases para la elaboración del plan de trabajo (40’) y Acuerdos de implementación del programa “Nuestros Valores”. El desarrollo de este interesante taller estuvo a cargo de la Lic. Arminda Moreno Valenzuela, responsable del programa. En esta actividad que dio inicio a las 9 de la mañana y concluyo pasadas las 13 hrs. estuvieron presentes un total de veinticuatro personas, en su mayoría estudiantes del Instituto, así como tres docentes del mismo.

 

Después de la toma de protesta del día viernes, se presentó la charla “Reglamento del uso de vehículos oficiales”, impartida por la Lic. Flora de Jesús Millanes Esquer, donde se expuso y analizo el correcto y debido uso de los vehículos oficiales de las instancias gubernamentales y educativas, partiendo del contexto en que se ubican y las funciones de dichas herramientas de trabajo.

jueves, 9 de junio de 2011

AUTORIDADES DEL ITSPP VISITAN MAYAN PALACE PARA INICIAR COLABORACIONES

El pasado lunes 06 de junio del año en curso autoridades del ITSPP acudieron en visita de trabajo a las instalaciones de Mayan Palace, donde fueron recibidos por Alejandro Basulto Velasco, Gerente de Ventas Nacionales de esta importante empresa turística. Durante un extenso recorrido por las distintas áreas de este imponente recinto, el Lic. Rafael Lara Mungarro, Director General del ITSPP; el C.P. Jorge Ariel Rivera Montijo, Jefe de División de Planeación, Programación y Presupuestación y la Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Beatriz Salido Macías, acordaron el inicio de nuevas y contundentes relaciones profesionales entre ambas instancias que beneficiarán directamente a los alumnos de los cuatro programas educativos de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco.

Basulto Velasco, motivado por el indudable crecimiento de la empresa a la que pertenece desde hace más de veinte años, por la innegable necesidad de personal capacitado y emprendedor y por promover el fortalecimiento profesional y de espíritu de los estudiantes que están por egresar del ITSPP, ha establecido junto a los directivos del Instituto Tecnológico llevar a cabo una charla motivacional con base a su experiencia profesional en las propias instalaciones de Mayan Palace, el próximo miércoles 15 de junio del presente, como parte también del programa de conferencias titulado “Jornadas de Empresarios y Profesionistas con Éxito”, que cada semestre se promueve en el ITSPP, con el objetivo específico de despertar el entusiasmo, la motivación, la inquietud creativa y seguridad personal en los estudiantes avanzados de nuestra institución. Esta misma charla servirá para identificar a jóvenes aspirantes a posibles ofertas de trabajo que se abrirán en la próxima temporada de vacaciones de verano. Igualmente se pretende dar un correcto seguimiento al Programa de Residencias Profesionales del ITSPP, que cada semestre se concreta con los sectores públicos y privados, actividad que ha permitido que egresados del Instituto, en base a su excelente desempeño profesional y compromiso, se han integrado a las filas de Mayan Palace, tal es el caso del Ing. José Juan Gámez Bojórquez.

Con esta primera actividad el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y Mayan Palace cierran una serie de importantes, prácticas y valiosas colaboraciones, hechos que al concretarse repercutirán directamente en la formación integral de los alumnos, actividad que día a día se intenta promover fuertemente en esta casa de estudios.


martes, 7 de junio de 2011

ATENTA INVITACIÓN: II EVENTO INTEGRAL DE INGENIERÍA CIVIL‏

II EVENTO INTEGRAL DE INGENIERÍA CIVIL

El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco le hace una cordial invitación a la presentación de proyectos finales por parte de los alumnos del II y IV semestre de la carrera de Ingeniería Civil, especialidad en Infraestructura Urbana. Trabajos basados en las necesidades y perspectivas de la comunidad de Puerto Peñasco y su alcance regional como producto del desarrollo, visión, factibilidad y cuidado del medio ambiente.

Esta actividad nos compromete tanto individualmente como en equipo a trabajar en forma conjunta de una manera integral, para el beneficio de la comunidad en base a su esfuerzo y conocimientos adquiridos, en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Aportando proyectos factibles para el bien de la población y dejándolos a consideración y análisis de expertos en la rama de ingeniería civil como los colegios de ingenieros y arquitectos.
OBJETIVO: Presentación de un trabajo final, en base a sus conocimientos adquiridos en las materias de Ingeniería Civil. Se diseñó un proyecto integral el cual consiste en elaborar una propuesta que contenga el conjunto de contenidos temáticos vistos en clase durante todo el semestre.

Proyectando su visión hacia obras Civiles que beneficien a la población de Puerto Peñasco y a sus alrededores, analizando las necesidades y el desarrollo de la comunidad y sobre todo la factibilidad de cada obra, dejándolo para su revisión y observación de los expertos en la materia como el colegio de Ingeniería Civil, Colegio de Arquitectos y departamento de Obras Publicas del H. Ayuntamiento.

Motivo por el cual surge esta necesidad y propuesta enmarcándola por el modelo educativo basado en competencia, que nos rige desde el presente semestre y los dos anteriores, es por ello el estar a la vanguardia e intercambio de técnicas y procedimientos sustentado en el aprendizaje adquirido de las materias del primero y segundo semestres para el primer grupo y del primero al cuarto para el segundo grupo. Todo esto nos lleva a tener la visión hacia un mundo globalizado donde el tipo de estructuras deben de ser proyectadas calculadas y analizadas totalmente por el cambio climático que afecta cada día más a nuestro planeta y sobre todo a los constantes cambios a los que estamos expuestos.

PROCEDIMIENTO: Se elaboraron trabajos por equipos de varios integrantes, los cuales propusieron su proyecto a realizar, en un tiempo determinado antes de la terminación del semestre, los cuales van a ser revisados y evaluados por la planta docente de esa carrera, después se llevara a cabo la selección de los mejores cinco o seis proyectos dependiendo de su calidad. Para ello se va efectuar un concurso de selección interno invitando cordialmente a varios expertos del tema para su selección, los demás proyectos que no sean seleccionados serán presentados únicamente en la sala en forma impresa.

Los proyectos seleccionados se presentaran en el auditorio el último día de clase, proyectándolos en la pantalla, en diapositivas y exponiéndolos, además se pondrán dos pantallas uno para analizar y observar la parte de topografía y la otra pantalla para las estructuras.

METAS: Se requiere que este proyecto les sirva a los alumnos para futuros concursos académicos, así como para su trabajo de tesis, calculándolo y mejorándolo cada vez más en el trayecto de su carrera. Y lograr la excelencia en ello.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DE INGENIERÍA CIVIL

VIERNES 3 DE JUNIO:

9:00 A 12:00 Y 14:00 A 17:00 hrs. CONCURSO INTERNO PARA SELECCIONAR LOS MEJORES PROYECTOS (JURADO). COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES.

COORDINACIÓN: DOCENTES, ACADEMIA Y JEFE DE CARRERA.

LUGAR: Auditorio del ITSPP.


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO:

9:00 A 9.30 AM. EXPOSICIÓN (“LA TOPOGRAFÍA Y EQUIPO”).

9:30 A 10:30 A.M EXPOSICIÓN DE PROYECTOS.

10:30 A 11:00 EVENTO CULTURAL Y REFRIGERIO.

11:00 A 12:00 P.M TERMINACIÓN DE EXPOSICIONES.

COORDINACION: DOCENTES Y ACADEMIA DE INGENIERÍA CIVIL.



VIERNES 10 DE JUNIO:

15:00 hrs. CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.

15:20 hrs. Recorrido en el área de entrada del edificio “C” exposición de proyectos integradores de Obra Civil.

COORDINACIÓN: DOCENTES Y ACADEMIA DE INGENIERÍA CIVIL.

LUGAR: Auditorio del ITSPP.

16:00 hrs. EXPOSICION “AUTOCAD TRABAJOS TOPOGRÁFICOS”

PONENTE: Alumnos de II Y IV Semestre.

COORDINACIÓN: Ing. José Robles Bañuelos.

LUGAR: Auditorio del ITSPP.

16:30hrs. EXPOSICIÓN DE OBRAS CIVILES “AUTOCAD EN 3D”

PONENTE: Alumnos de II Y IV Semestre.

COORDINACIÓN: Arq. Rogelio González Rúelas.



RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTEGRAL.

RESPONSABLE

ACTIVIDAD:

LAET. GUSTAVO PEREZ CEDILLO

COORDINADOR GENERAL

ING. JAVIER ORTIZ VIDACA.

COORDINADOR EVENTO ACADEMICO.

ARQ. ROGELIO GONZALEZ RUELAS.

COORDINADOR OPERATIVO.

LAET. MARIA ELENA GARCIA BRIBRIESCA.

ING. JEZAHAREL ROCIO IBARRA S.

ING. VERONICA ESPINOZA NEBLINA.

ARQ. YOLANDA PEÑA FIERRO.

MC. EVERARDO FLORES ORTIZ.

EVENTO CULTURAL Y LOGISTICA.

Ceremonias de inauguración y de clausura

Apoyo en los eventos de inauguración y de clausura

ING. JOSE ROBLES BAÑUELOS.

ARQ. ROGELIO GONZALEZ RUELAS.

ING. ERNESTO IRINEO.

ING. CYRANO JR. GONZALEZ.

ING. FLORENCIO RIVERA D.

COORDINADORES DE PROYECTO.

Exposición de proyectos topográficos.

Exposición de proyectos de obras civiles.

Apoyo en proyectos.

ING, EMMA YADIRA TEJEDA CORRALES.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS